Actualidad

Piñera dice que contienda con Lagos "sería un clásico" y se desmarca de situación de Bachelet: "Mi familia no me falló"

Sobre la situación de Pablo Longueira y su vinculación a SQM, el ex mandatario avaló su trabajo como ministro de Economía en su administración.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 18 de febrero de 2016 a las 10:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente de la República, Sebastián Piñera, nuevamente dejó abierta la posibilidad de repostular a La Moneda y ve en la figura del también ex presidente Ricardo Lagos al rival más fuerte en una eventual carrera presidencial.

En una entrevista con revista Capital, Piñera utilizó jerga futbolística para describir esa hipotética contienda electoral. "No sería una pichanga, sería un clásico con público. Yo espero que ni Lagos ni yo aceptemos las barras bravas", dijo el ex mandatario.

Con todo, aclaró que aún le "quedan algunos meses" para definir si está disponible para un segundo periodo presidencial.

Piñera también marcó diferencias con la presidenta Michelle Bachelet. Respecto a Caval, sostuvo que "más allá de si se enteró por la prensa o no, debiera haber asumido en forma más clara esa conducta y sus consecuencias".

Consultado respecto a si él hubiese experimentado una situación así, afirmó que fue enfático en pedirles a su entorno "que tuvieran reglas de conducta mucho más exigentes que las de sus amigos. También se lo pedí a un hermano mío más bohemio...".

En ese sentido, señaló que "debo reconocer, y quiero agradecer que desde ese punto de vista, mi familia no me falló". 

Preocupación por Chile

Desde su refugio en Tantauco, Chiloé, el ex mandatario dice que se encuentra alejado del mundo de la empresa y que está " ligado y comprometido con lo que está pasando en Chile".

"Creo que Chile va por mal camino (...) Así lo siente y lo percibe la inmensa mayoría de los chilenos, que cree que Chile está estancado o retrocediendo. Eso es producto de un mal diagnóstico del gobierno de la Nueva Mayoría que lo podemos resumir en la lógica de la retroexcavadora, el pensar que los chilenos queríamos tirar por la borda lo que con tanto éxito y tanto esfuerzo habíamos construido en los últimos 30 años", dijo.

Si bien reconoce que existe la necesidad de realizar cambios, sostiene que la ideología del gobierno ha sido equivocada y que ha jugado en contra la improvisación y falta de capacidad técnica para diseñar las reformas.

Con todo, destacó que el actual gobierno puso una preocupación muy especial en los temas de justicia social, de inclusión, pero considera que "lo ha hecho mal".

"A mí me gustaría que este gobierno no hubiera cumplido su programa, porque creo que estaba mal diseñado. En lugar de escuchar, reflexionar, corregir errores, insiste con una porfía contumaz en una línea que sabemos que no conduce a ninguna parte. ¡Si este camino que está recorriendo Chile ya lo han trazado muchos países en el mundo y ninguno de ellos ha llegado a buen puerto!", enfatizó.

SQM

Consultado respecto a su vinculación con el caso SQM de financiamiento irregular de la política, Piñera recordó que cuando decidió ser candidato realizó un fideicomiso ciego para no tener que enfrentar ningún conflicto de interés.

"Ése fue un acto que hice voluntariamente. En esa época no era exigido por la ley, como sí lo es hoy día", dijo. 

Y respecto de los correos que envió Pablo Longueira con los borradores de las leyes de royalty y reforma tributaria a Patricio Contesse, mientras éste era gerente general de SQM, el ex mandatario avaló su actuar -al menos- cuando fue ministro de Economía de su administración. 

"La fiscalía y el Poder Judicial deberán investigar y juzgar con total independencia, de acuerdo al mérito de la evidencia y conforme a la ley, como corresponde en un Estado de derecho. Sin embargo, como ex presidente, puedo dar fe de que, Pablo Longueira, en su desempeño como ministro de Economía, siempre cumplió con eficacia y plenamente con sus tareas y responsabilidades y anteponiendo el bien común y el interés público a cualquier otra consideración o interés", sostuvo. 

Lo más leído